16 September 2012

Videojuego. Apunte sobre Machinarium, por Marcos Pullally

video 

MACHINARIUM
 por Marcos Pullally



Conocí Machinarium (2009) por casualidad, primero mediante un usuario de Minus que había puesto en vitrina algunas capturas de pantalla; me gustaron y descargué esas imágenes para usarlas de fondo de escritorio, le pregunté al usuario cuál era la fuente, pero no obtuve respuesta. Escuchando hoy Fallo de sistema (RTVE) con un capítulo dedicado al steampunk, me animé a buscar algunas referencias mencionadas en el programa, topándome a poco andar con este juego... no recuerdo si fue nombrado durante la emisión.

Machinarium es una aventura gráfica de impecable factura, que mezcla un acabado diseño visual con un acompañamiento musical tanto o más atrapante que su sencillo sistema de juego. La historia se desarrolla a base de puzzles, datos tipo guía (walkthrough), clicks (point and click) y bocadillos gráficos o, simplemente -tal como se puede ver en el video-, globitos tipo historieta que en lugar de diálogos contienen secuencias animadas. 

Amanita Design (República Checa) es el desarrollador responsable que se autodefine como un peequeño estudio independiente. Machinarium fue financiada por las siete personas que componían el equipo creativo con un presumpuesto ínfimo en relación a las cifras usuales que se manejan hoy por hoy. Si no me equivoco, según reza su reseña las claves son simples: el juego se desenvuelve manejando un robot degradado a calidad de basura que, a fuerza de resolver acertijos y recoger objetos clave, buscará vencer a los chicos malos con el fin último de rescatar a su novia. 

Disponible para Linux, Mac y Windows además de otras plataformas, tiene un valor de descarga de 20 dólares en beneficio directo de sus realizadores, aunque existe un demo que puede jugarse gratis en línea aquí, su página oficial. Acabo de probarlo, funciona sin problemas. La recomendación para Linux es que antes se descargue el demo desde este enlace y se pruebe.


Machinarium