01 October 2012

Artículo

Aprovechamiento didáctico de los blogs 
por Alejandro Valero 
Fecha de la publiación original 03/12/2007 
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Fuente acá

La internet que conocemos ahora nació en las universidades norteamericanas a principios de los años noventa del siglo XX y su función consistía en comunicar conocimientos. Posteriormente, se embarcaron las empresas, y con ellas el dinero y la publicidad. Pero internet nunca ha dejado de ser un gran medio de comunicación y de colaboración entre iguales, una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los comparten. Además, la creación y la difusión de contenidos se ha facilitado hasta tal punto, que ahora cualquiera puede publicar sus experiencias, opiniones y conocimientos mediante un simple blog. Por ello, la blogosfera, es decir, el conjunto de blogs productivos, se ha convertido en una feria del conocimiento donde cada cual expone sus contenidos y todos se benefician de ello. La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs, y la creatividad es el objetivo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o las virtuales.



Technorati
Technorati, directorio de blogs

1. El blog contribuye a la formación personal


En este contexto, decir que un blog es educativo me parece una redundancia, pues con los blogs y otros gestores de contenido (CMS) se consiguen muchos de los fines educativos que persigue la enseñanza tradicional y muchos otros objetivos nuevos que han surgido con el nacimiento de internet y que no pueden soslayarse en la nueva sociedad del conocimiento. Reflexionemos sobre los siguientes puntos:

  1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes, pues cualquiera que maneje un blog puede no sólo mostrar sus experiencias y sus conocimientos, sino también enseñarlos de forma didáctica. En este sentido, muchos docentes todavía no son conscientes de este reto, y por tanto su trabajo puede ser superado por otras personas que, sin saberlo muchas veces, contribuyen con sus contenidos a enriquecer los conocimientos de cualquier estudiante.
  2. Los estudiantes se crean su propio conocimiento, y eso conlleva la superación de las materias curriculares tal y como se les enseña en los centros educativos. Los estudiantes tienen a su disposición todo un arsenal de conocimientos en la Web, y los docentes sólo podemos guiarlos para el buen aprovechamiento de su trabajo. Cada vez hay más casos de estudiantes que tienen bajas calificaciones académicas, pero que son capaces de construir todo un blog lleno de experiencias surgidas de su contacto con la Red. Como se ve, la motivación personal es ahora el motor del aprendizaje.
  3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la formación personal continua no sólo de las personas en edad escolar. Todos debemos aprender a aprovecharnos de la nueva sociedad del conocimiento que acaba de nacer, y quien no lo haga, no podrá sobrevivir cultural y laboralmente hablando. Y esta formación personal se tiene que expresar en forma de creatividad, que no es otra cosa que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
  4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en internet, y esto brilla por su ausencia en los centros escolares. Me refiero a la comunicación del estudiante con otras personas que persiguen fines parecidos. Esto se consigue en internet de forma sencilla y natural simplemente participando en la Red con un blog. Los estudiantes ya lo hacen de variadas formas, y eso los enriquece en todos sus aspectos personales, pero hay que conseguir que también les sirva de una forma más concreta para aprender.
  5. Los contenidos de internet son principalmente textuales, pero se enriquecen con la multimedia. De esta forma, la publicación rápida y sencilla en internet ha conseguido que se valore la palabra escrita, que estaba en trance de desaparición hace sólo unos años. Esto a su vez ha provocado una toma de conciencia sobre la escritura y sobre la apropiada estructuración de los contenidos. Pero los contenidos se han visto enriquecidos por la inclusión de elementos multimedia en internet, lo que ha favorecido el aspecto educativo de la Red.

Bitácoras.com
Bitácoras, directorio de blogs en español

2. Enfocar un blog del lado educativo


Dicho esto, resulta fácil conectarse a internet sabiendo que vamos a recibir un flujo constante de información y de conocimientos que mejorarán nuestra formación personal. Y este impacto será mucho más favorable si tenemos en cuenta que utilizaremos internet en aquellos aspectos que nos interesan, y que probablemente ello contribuirá a darnos ideas que después utilizaremos con creatividad en nuestros asuntos. ¿No es esto lo que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje? De todas formas, nuestra participación en internet siempre se puede enfocar desde un lado más educativo si utilizamos herramientas apropiadas para ello. Pero hay que tener en cuenta que una presentación que enfatice la faceta educativa de manera muy formal puede que sea rechazada por muchos estudiantes que buscan la libertad de educarse a sí mismos. En este sentido, la estructura simple y participativa del blog resulta suficiente para incrementar la formación personal si con él se realizan algunas de las siguientes funciones:

  1. Buscar objetivos realistas y concretos que tengan un desarrollo sencillo, ya que el aprendizaje se basa en pequeños descubrimientos que pasan a engrosar nuestro banco de conocimientos y experiencias. Además, este aspecto modular ayuda a encontrar lo que buscamos en ese banco en un momento concreto de nuestra vida.
  2. Escribir contenidos que expresen la experiencia y la opinión personales, pues con ello se favorece la libre expresión personal y la respuesta por parte de los lectores. Se debe buscar el debate de ideas, pues esto enriquece nuestro conocimiento y nos hace ponernos en lugar del otro, es decir, provoca nuestra empatía.
  3. Escribir de manera continuada y habitual, pero sin prisas. Esto refuerza el carácter temporal del aprendizaje, que suele darse conforme vamos viviendo y experimentando novedades, y lo sitúa así en un ámbito cotidiano y familiar, lo que contribuye a enraizarlo en nuestra vida personal.
  4. Indagar en los motivos y en las consecuencias de cualquier experiencia. No deberíamos quedarnos con la noticia escueta y simple. Si analizamos las causas, podremos comprobar el desarrollo que ha experimentado cualquier experiencia, lo que resulta muy didáctico, igual que si reflexionamos sobre las posibles consecuencias, pues ello nos enseña a predecir, que es la base de toda buena toma de decisiones.
  5. Extraer de experiencias y acontecimientos lo que nos vale para nuestro desarrollo personal, buscando sobre todo aquello que nos interesa y dejando a un lado lo que nos distraiga de nuestros objetivos. De esta forma, expresaremos en el blog lo que nos ha valido para nuestra formación y no lo que nos aleje de ella.

3. Algunos ejemplos


Con lo dicho, parece lógico deducir que todo tipo de blogs contribuye a alcanzar fines educativos, pues los blogs son didácticos por naturaleza. Veamos algunos ejemplos con actividades educativas que consigan un aprovechamiento plenamente educativo.

3.1. Blog de poesía multimedia


Antología poética multimedia es un blog creado por Ángel Puente en el que recopila poemas muy famosos de la lengua española, con la peculiaridad de que todos están cantados por algún cantante profesional. Este blog no sólo sorprende por su contenido, sino que es muy apropiado para la educación de la lengua y la literatura, y se me ocurre que se podrían realizar con él las siguientes actividades:

  1. Seleccionar los poemas o poetas que más gusten, expresando el motivo de la elección. También se pueden seleccionar los poetas temáticamente, y de esta forma el estudiante debe esforzarse en tener una visión de conjunto.
  2. Fomentar el recitado de poemas en el aula después de haber oído las canciones de este blog. Incluso se podría proponer la elaboración de un blog que publique poemas recitados o cantados en formato podcast.
  3. Conseguir que los estudiantes se envíen por correo electrónico algún poema o poemas que indiquen la personalidad o los sentimientos de cada estudiante, contribuyendo así al mejor conocimiento mutuo.
  4. Analizar acontecimientos históricos y sociales basándonos en la interpretación que de ellos han hecho los poetas.
  5. Por último, no se puede olvidar una de las tareas educativas más importantes: que los estudiantes consigan escribir poemas originales. Si además los graban y los publican en un blog, la motivación será aún mayor.

Antología poética multimedia


Otros blogs literarios que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico los podemos encontrar en Blogs literarios y sobre libros, recopilación de blogs de escritores profesionales y aficionados.

3.2. Blogs sobre nuevas tecnologías


Las nuevas tecnologías son las más representadas en los blogs, pues no en vano los blogs pertenecen a este campo del conocimiento. Uno de los blogs más representativos y originales en este ámbito es Roa Multimedia, creado por el profesor José Mª Campo, donde podemos encontrar todo tipo de elementos multimedia para incluir en nuestros blogs. Cualquier estudiante agradecería visitar este blog y sacarle partido con algunas de las siguientes actividades:

  1. Incluir imágenes del Centro escolar del estudiante en uno de los muchos diaporamas y publicarlo en la web del Centro.
  2. Convertir un vídeo casero a un formato adecuado para su presentación en la web con un reproductor de los muchos incluidos en el blog.
  3. Estudiar el lenguaje HTML y los lenguajes de script que se utilizan para la incorporación en el blog de todo tipo de reproductores multimedia.
  4. Realizar una presentación tipo PowerPoint sobre un tema interesante y publicarlo en la web con alguno de los métodos presentados en el blog.
  5. Buscar en el blog algunas entradas cuyo contenido facilite el aprendizaje de idiomas mediante elementos multimedia.

Roa multimedia

Son muchos los blogs que analizan el mundo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. El blog de Enrique Dans, por ejemplo, puede servir para un mejor conocimiento de las profundidades del mundo tecnológico. Y Genbeta puede estimular la curiosidad por la cantidad de información que nos proporciona.

3.3. Blog de novedades científicas


Novedades científicas es un blog creado por Carlos Martín que "nace con la vocación de informar sobre todas las novedades que vayan surgiendo en las diversas temáticas científicas actuales", como expresa en su blog. Ni que decir tiene que las noticias científicas son muy atractivas para los estudiantes y contribuyen a adquirir conocimientos amplios en la materia. Maise Herrero, profesora de Matemáticas y buena conocedora de la blogosfera, encuentra útiles las siguientes actividades educativas que se pueden extraer de blogs como éste:


  1.  Seleccionar las noticias que resultan más interesantes, explicando el motivo de la elección, buscando en la Web antecedentes sobre el tema de la noticia y referencias a la materia científica a la que se refiere.
  2.   Conseguir que los estudiantes realicen una búsqueda de noticias similares a las publicadas en este blog, las transcriban, las comenten, las expongan a sus compañeros y mejoren así no sólo los conocimientos científicos que manejan, sino el método de transmisión de esos conocimientos.
  3.  Fomentar el espíritu crítico estudiando las noticias e intentando discriminar si todas ellas tienen bases científicas reales, cuáles aparecen demostradas con alguno de lo métodos científicos válidos o basadas en cálculos correctos y cuáles son simples especulaciones.
  4.   Estar atentos a las noticias publicadas para participar y estudiar fenómenos naturales tales como eclipses o lluvias de estrellas en el momento en que se producen y publicar en su propio blog educativo (creado al efecto) fotografías y comentarios sobre lo que han visto.
  5.    Interesantísimo sería que, tras el estudio de muchas de estas noticias científicas, se escogiera un determinado tema de interés para realizar una pequeña investigación y publicar un artículo sobre ella con todos los elementos que consideran necesarios; de esta forma, se desarrolla la curiosidad científica y el interés por alguna de las materias incluidas.


Novedades científicas



Otros blogs de temática científica que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico son los siguientes: Hispaciencia y Mediático.

3.4. Blog de uso para matemáticas


Maise Herrero también selecciona el blog Gaussianos, creado por Miguel Ángel Morales y Fran, y cuyo objetivo es acercar las matemáticas a todo tipo de personas, aunque sin pretensiones educativas expresas. Para utilizar este blog como herramienta educativa, Maise propone las siguientes actividades:

  1. Leer con detenimiento e intentar comprender los artículos que enlazan las matemáticas con aspectos de la vida cotidiana que puedan resultar interesantes como "¿Cuántos vídeos caben en Youtube?" o calcular la probabilidad de algunos fenómenos curiosos.
  2. Probar a resolver problemas que aparecen, sobre todo aquellos que en el blog son planteados como juegos.
  3. Intentar reproducir la construcción de polígonos regulares.
  4. Leer las frases de célebres matemáticos, investigar sobre la vida de los mismos y sus principales aportaciones a la ciencia.
  5. Comprobar las fórmulas que cumplen algunos de los números y buscar en Internet o en libros de matemáticas otras fórmulas que aportar.

Gaussianos



Otro blog interesante de similar temática es No sólo mates.

3.5. Blogs de idiomas


Los blogs de la BBC británica forman parte del conglomerado que sustenta la información y los servicios que esta cadena tiene en la Web. Son de carácter informativo, pero también narran acontecimientos diarios de los protagonistas y escritores de los blogs. Podría ser éste un buen comienzo para profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa si se visitan estos blogs para realizar algunas de las siguientes actividades:

  1. Muchas de las noticias que se publican en estos blogs están relacionadas con las noticias que la BBC publica en su web principal de noticias. Algunas de ellas además incluyen vídeos de su emisión televisada. Una actividad interesante sería la lectura de la noticia y la visión del vídeo correspondiente a esa noticia para realizar un resumen del acontecimiento y una descripción de los protagonistas, sin olvidar un breve comentario personal.
  2. Comparar las noticias leídas con otras parecidas de nuestro país u otros países y destacar tanto las similitudes como las diferencias, lo que contribuye al conocimiento de otras culturas.
  3. Escribir un comentario en inglés a una entrada de un blog para manifestar nuestro parecer sobre la noticia. Puede que eso provoque una contestación y se pueda así entablar una conversación. Otra opción sería enviar un mensaje de correo electrónico al autor del blog para comunicarle nuestro parecer sobre su blog.
  4. Analizar el lenguaje coloquial que aparece en estos blogs y aprender cómo y cuándo utilizarlo. Es ésta una buena ocasión de ampliar el vocabulario con palabras y expresiones coloquiales que seguramente no se ven en los libros de texto habituales.
  5. Fomentar la creación de blogs personales en inglés con la lectura habitual de estos blogs. Los blogs podrían incluir, además del texto en inglés, imágenes, vídeos y archivos sonoros que completasen la publicación.

Blogs de la BBC

La Web está llena de blogs en inglés y de cada uno de ellos se pueden aprovechar sus características para aprender este idioma, pero todos los idiomas también tienen su blogosfera propia. Sólo basta visitar la web de Technorati para encontrar cualquier blog del mundo.



Los blogs en áreas curriculares


La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente(Lara, 2005)[i]. Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado “con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos[ii].

Existen diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente las que nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F. Zayas y J.J.de Haro, podemos agruparlos en cuatro grandes categorías:

1.    Blogs docentes

-Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.
-Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.

2.    Blogs de eventos y formación docente

-Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.
-La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.
-Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.
-Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.

3.    Blogs de centro educativo

-La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).
-Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.

4.    Blogs de aula

-Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.
-Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.
-Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.
-La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser intercentros).

Son los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares. En un artículo de este Observatorio, Valero (2007)[iii] ya mostró documentación y algunas experiencias de las diversas posibilidades que nos ofrece el blog de aula como instrumento didáctico. Entre esas experiencias está El Tinglado, un fascinante ejemplo de blog de aula colectivo con actividades para diferentes áreas curriculares y niveles educativos.


Existen varios directorios de blogs educativos donde podemos encontrar ejemplos de los diversos usos en cada área curricular:

·       Blogoteca de Aulablog[iv] . Organizada en cinco categorías: Blogs de Profesores/as, Blogs de Centros, Blogs Docentes[v], Blogs de Estudiantes y Blogs de Blogs. En la sección de enlaces de Aulablog existe un registro anterior más amplio.
·       Planeta Educativo. También alojado en Aulablog, es un agregador de blogs educativos que recopila las actualizaciones de los blogs registrados; esencial para estar al día de lo publicado.
·       Listado de participantes en el I Premio Espiral de Edublogs 2007. Con los siguientes apartados: Blogs Colectivos, Blogs de Aula, Blogs de Centro, Blogs de Profesores/as y un apartado de Menciones a Blogs institucionales, de formación docente y asociaciones.
·       Directorio de Blogfesores[vi]. Organizado por materias y sectores de enseñanza.

Estos directorios[vii] funcionan por inscripción, lo cual quiere decir que existen otros blogs educativos que los autores no han registrado en estos listados. Si deseamos localizar otros blogs de un área concreta, podemos recurrir a buscadores como Technorati o Google Blog Search. Los servicios de creación de blogs educativos de Comunidades, como Educastur Blog o AraBlogs, disponen de buscadores propios para sus plataformas. Otra posibilidad es utilizar EducaNTICS[viii], que realiza búsquedas en 18 planetas educativos y superblogs en diferentes idiomas, entre ellos Edublogs.org, plataforma creada por el australiano James Farmer que permite crear blogs educativos con el editor Wordpress a educadores de todo el mundo y que dispone de un directorio propio organizado por etiquetas de contenido para sus más de 100.000 edublogs alojados.

El potencial interactivo del soporte blog adquiere dimensión global una vez superadas las barreras idiomáticas, lo que permite enlazar con otros blogs del mismo área curricular en otros idiomas. Supportblogging es un espacio de colaboración creado por Steve Hargadon en Wikispaces para apoyar y hacer comprender los beneficios del uso educativo del soporte blog; incluye ejemplos de buenas prácticas en diversas áreas, directorios, artículos y otros recursos. Hargadon también ha participado en la creación de EdubloggerWorld[ix], comunidad de educadores de todo el mundo interesados en compartir experiencias, recursos e ideas sobre el uso educativo de blogs, abierto a la creación de grupos relacionados con áreas curriculares específicas y que alberga un grupo para poner en contacto a profesores y profesoras que utilizan este soporte en español, el grupo Ñblog[x].

Aunque existen excelentes ejemplos de uso educativo del formato blog en otros idiomas, en este artículo nos hemos limitado a la blogosfera educativa hispana, y más concretamente al ámbito español. Veamos algunos ejemplos de uso educativo de blogs en las áreas curriculares de Secundaria[xi] y en Primaria. En la selección se ha procurado cubrir la mayor diversidad de áreas y ejemplos de uso, dando prioridad a aquellos que proporcionen recursos específicos para el aula o tengan participación de los estudiantes.

Artes Plásticas




Creado por Lucía Álvarez, que también mantiene EnRedArte. Ofrece recursos TIC que puedan ser útiles en el área de Educación Plástica y proporciona contenidos para los alumnos. Incluye presentaciones de los trabajos desarrollados en el aula y enlaza con un wiki de actividades didácticas organizadas por niveles. (2º puesto de los Premios Espiral 2007 en el apartado Blogs de Profesores/as)

2.    Cercle Cromàtic

Blog del Departamento de Artes Plásticas del IES Vilamarxant. Administrado por Ricardo Domínguez, se propone dar a conocer proyectos educativos relacionados con la enseñanza de Artes Plásticas en ESO.


Blog docente de investigación creado y mantenido por Cristina Navarrete, con recursos y actividades para la ESO “sobre publicidad y antipublicidad”.

Ciencias Naturales






Incluye recursos para actividades con Internet en el área de Ciencias Naturales en los diferentes niveles de ESO y Bachillerato. Creado en el IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca).


Recoge las investigaciones realizadas por los alumnos de 1º de ESO del IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) el curso 2006-2007, coordinados por su profesor, Francisco Javier López. Aunque no tiene muchas entradas, puede servir como ejemplo de uso del soporte blog como lugar de muestra de las actividades realizadas.

6.   Biogeo

Tablón de anuncios y novedades del Departamento de Biología y Geología del IES Politécnico de Castellón de la Plana, con enlaces a recursos para los estudiantes y aulas virtuales. (Premio Espiral 2007, Blogs de Centros)

Cultura Clásica






Agregador de blogs del área de Cultura Clásica indexados en cuatro grupos: de Profesores, de Aula, de Estudiantes y Varios. Forma parte de la web Chiron (sinónimo de formación, educación y sabiduría), proyecto de trabajo colaborativo de un grupo de docentes de Lenguas Clásicas, tal como explicó Carlos Cabanillas en su blog docente hace un año al anunciar su lanzamiento.


Blog estudiantil colectivo intercentros sobre referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas. Adherido a Chiron, es un buen ejemplo de cómo un blog puede servir como soporte de proyectos de colaboración entre estudiantes de diversos lugares.

Educación Física




Blog docente de Manuel Villard que ofrece “contenidos que puedan resultar de interés para todas aquellas personas que nos visiten, tanto alumnos,profesores o visitantes esporádicos”. Además de informar sobre las actividades de su Departamento, cubre diversos temas relacionados con su área.


Concebido por Ramón Cabrero como “blog de encuentro entre el profesorado de Educación Física (Infantil, Primaria y Secundaria) de los Centros del ámbito del CPR de Alcañiz”. Es un ejemplo de uso del formato blog como canal informativo y sitio de interacción para el profesorado de un área curricular en una determinada zona en un contexto de formación y asesoría docente.

Filosofía




Creado por Concepción Pérez García como apoyo para sus clases. Dispone de un apartado con una excelente colección de presentaciones sobre la Historia de la Filosofía.


Blog de aula colectivo moderado por Eloy Cutanda en el que alumnos de 1º a 6º de Primaria del Colegio Público de Cella aportan sus preguntas y reflexiones. Mención especial en Premios Espiral “por el estímulo de la reflexión filosófica en los niños y por la capacidad de implicar a todo el profesorado y alumnado de Primaria del Centro”.

13.  Boulé

Es el blog de Boulesis, el sitio web sobre Filosofía creado por Miguel Santa Olalla. Además de temas sobre los que pensar y deliberar, ofrece una buena colección de enlaces a otros sitios y blogs de Filosofía.

Física y Química





14.    Fem Química

Blog de experimentos de Química (también con Mención en Premios Espiral) creado por el portal catalán Edu365.


Curioso ejemplo de uso curricular de un blog, a modo de página estática, con enlaces a diversos materiales (animaciones, software, prácticas, webquest, vídeos, imágenes, diagramas...) para mejorar la comprensión y la motivación hacia la materia”

Lenguas Extranjeras





16.    FLE d'Artifice

Blog docente sobre Francés como Lengua Extranjera (FLE) que destaca por su especial atención a los recursos multimedia, tan importantes en el aprendizaje de idiomas. José María Campo es también creador de Roa Multimedia, colaborador habitual de El Tinglado y componente del grupo El Camarote de Idiomas, de cuya actividad de formación docente han surgido interesantes ejemplos de blogs de aula de idiomas, como FLE Au Lycée (Cristina Martín) o Kaleidoscope (Leticia González).


El profesorado del Departamento de Italiano de la EOI de Sagunto ha creado este blog colectivo con fines didácticos y de información cultural en la lengua objeto de estudio, premiado en la convocatoria de Espiral.

18.  Mis Clases

Blog de aula de Ana Concejero para y sobre sus clases de Inglés.

Matemáticas




Alojado en ProfeBlog.es, plataforma de creación de blogs para uso educativo, este blog de aula creado por Pedro J. Martínez es utilizado como instrumento de apoyo al trabajo diario en las clases y como medio para ofrecer actividades e información a sus estudiantes, que participan a través de los comentarios.


Blog docente en torno a las Matemáticas que “pretende aportar un grano de arena a la erradicación del anumerismo social”. Contenidos no necesariamente relacionados con el trabajo curricular de aula, de tipo divulgativo, como el excelente Gaussianos, Las Matemáticas.es y Mundo Matemáticas.

Música




Alojados en su portal Hitzez, cada grupo tiene un blog colectivo donde el profesor ofrece recursos, audiciones, actividades y los estudiantes crean sus propias entradas.

22.     Educación Musical

Blog colectivo docente sobre educación musical en Primaria “abierta a reflexiones, recursos, actividades, divulgación, enlaces interesantes... relacionados con la música y la educación”. Entre sus contribuyentes está Carme Miró, que tiene su propio Weblog de Música.

Orientación




Información, reflexiones y materiales para ayudar a entender mejor el problema del acoso escolar, creado por Mª Carmen Arenas, pretende ser también un “lugar de encuentro para educadores interesados en la convivencia escolar”.


Creado por el Departamento de Orientación del IES García Barbón de Verín (Orense), proporciona información y recursos dentro del ámbito de la orientación académica con el fin de atender las necesidades detectadas en el alumnado.


Blog de aula para la materia optativa de Psicología, creado por Begoña Mena, cuya experiencia queda reflejada en este mapa conceptual. También mantiene un blog sobre orientación académica y profesional.


Blog del Departamento de Orientación del IES Joaquín Araujo, que mantiene Víctor Cuevas, con información para las familias y para ayudar al alumnado “en el proceso de la toma de decisiones académicas y profesionales”.

Sociales




Blog de aula de Pedro Oña con materiales de apoyo para sus clases de Historia. Mantiene también un Blog de Geografía.


Materiales y actividades para el aula en el área de Ciencias Sociales. Pedro Colmenero es Profesor de Geografía e Historia en el IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz).

29.  Enseñ-Arte

Contenidos sobre Historia del Arte destinados a “los alumnos de segundo curso de Bachillerato del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla)” y “para todos aquellos que muestran interés por el arte”. El blog está organizado de tal modo que puede ser consultado “como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico”. Una maravilla creada por Juan Diego Caballero.

Tecnología



30.    Tecnoloxia.org

Actividades, noticias, recursos y propuestas de proyectos sobre diferentes contenidos del área de Tecnología en Secundaria. En lengua gallega.

31.  Tecnotic

Concebido como portal de recursos didácticos TIC para el área de Tecnología en Secundaria. Incluye colecciones de animaciones, webquests, juegos y vídeos.

32.   Proyecto DTEV (Didáctica de la Tecnología en Entornos Virtuales)

Blog dedicado a la didáctica de Tecnología en la enseñanza obligatoria, tiene su origen en el trabajo desarrollado por Luis González en una licencia por estudios durante el curso 2006-2007. Además de ver estrategias y herramientas para el uso didáctico de la Web, “ su ámbito se extiende también al trabajo del profesor de Tecnología en el aula presencial, en los laboratorios y los talleres”.

Formación Profesional




Vicente Sánchez mantiene este blog de Formación Profesional con recursos para el área de Automoción.


Blog de aula creado por Ángeles Araguz para el módulo Equipos Microinformáticos, de 2º curso del Ciclo de Grado Medio, Equipos Electrónicos de Consumo, impartido en el I.E.S. Vista Alegre de Madrid. Incluye prácticas, tutoriales e información sobre las tareas propuestas en las clases.

35.  Blog de AFD

Lourdes Barroso ha creado este blog con materiales de apoyo para el aula en el módulo “Organización y gestión de una pequeña empresa”. En su portal y blog docente, una de las referencias en la blogosfera educativa hispana, hay una sección con información y materiales para el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral).

Educación Infantil



36.  InfanTIC

Ofrece una muestra de las actividades que realizan en el CEIP Pau Romeva (Barcelona) con el alumnado de Educación Infantil; fotografías, vídeos, audio y enlaces a recursos de interés con la explicación correspondiente.


Experiencias del aula de 5 años del CEIP de Aguiño (La Coruña); incluye enlaces a actividades para el aula de infantil.


Los diferentes grupos creados publican sus experiencias. Alojado en el servicio Educastur Blog, que cuenta con buenos ejemplos de uso de este formato web en Educación Infantil y Primaria, al igual que Arablogs.

Intercurricular Primaria




Marifé Lara, maestra en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de la Mancha (Albacete), ha creado este blog con la intención de que pueda “convertirse en banco de recursos multimedia para los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria, un lugar donde los niños/as encuentren actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo”.


Blog del C.P. Quinta Porrúa de Santander donde se van agregando enlaces educativos útiles etiquetados por áreas y ciclos; también aparecen enlazados los blogs de aula de cada curso del colegio.

41.   Lapiceando

Bitácora escolar de las niñas y niños de San Juan del Flumen (Huesca)”, con participación colectiva e información sobre abre sus actividades. Incluye enlaces a recursos útiles y a la red de bitácoras del CRA de Monegros Norte.


Sencillo ejemplo de diario de clase, creado por el grupo 4ºB del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo) con información sobre sus actividades destinada al conjunto de la comunidad escolar.

Educación de Adultos



43.   Educadultos

Proporciona enlaces a recursos de interés y un wiki con materiales este blog docente autodescrito como “lugar para la reflexión, opinión e intercambio de experiencias y recursos relacionados con la educación permanente de adultos ...”.


Interesante experiencia de blog colectivo del alumnado de la Escuela de Adultos Els Tarongers de Mataró (Barcelona).

Educación Especial



Francisco Javier Soto, pedagogo y profesor especialista en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, coordinador del Foro Tecnoneet, ha creado este blog “convencido de que las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, ... con el objetivo de compartir información, recursos y reflexiones en este ámbito”.
Creado por J. M. Marcos, logopeda en el CPEE Alborada de Zaragoza, con la pretensión de “reflejar en él, desde la práctica personal, aquellas ideas y experiencias que me han servido y me sirven para echar una mano en esta difícil, pero gratificante tarea.
  

Intercurricular Secundaria



47.   EducaRueca

Blog colectivo con materiales para tutorías que destaca por la promoción de la cultura y la educación para la paz y en valores, premiado por ello en la convocatoria de Espiral.
Otro blog colectivo premiado en la convocatoria de Espiral por su temática, igualdad de género y valores, autodescrito como un “espacio para la igualdad de los Departamentos de Filosofía y Educación Artística del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla”.

49.   Euskaljakintza
Excelente ejemplo de blog colectivo estudiantil que recibió el I Premio Espiral en el apartado de Blogs de aula.
50.  Ecourban
Forma parte de un proyecto colaborativo de Educación Ambiental. El blog está planteado como lugar de reflexión e interacción para la comunidad de educadores sobre el uso de las TIC para promover la educación para la sostenibilidad.

Conclusiones


Los ejemplos vistos de uso educativo del formato blog en cada área curricular expresan el amplio potencial de uso que facilita este soporte web, aplicable a cualquier área y nivel educativo. Ya sea como blog de departamento o de centro educativo, como blog profesional docente o destinado al trabajo en el aula, de creación individual o colectiva, pueden servir de referente para otras experiencias, como fuente de ideas y bancos de recursos para el aula. Cada blog suele enlazar con otros sitios web de interés sobre el área curricular correspondiente. La interacción entre ellos por medio de los comentarios suele promover la colaboración y la creación de entornos virtuales de aprendizaje cooperativo; la suma de sus contenidos configura un espacio de inteligencia colectiva en continua actualización sobre cada área de conocimiento. Además de su uso como diario de clase o aprendizaje y lugar donde desarrollar tareas, para el estudiante es también un buen lugar donde enlazar recursos sobre la materia, el blog de su profesor(a) entre ellos, y poder crear un portafolio de lo aprendido en el área curricular objeto de estudio.

NOTAS AL PIE

Claves de la alfabetización digital[3]
Algunos aprendizajes específicos en la práctica educativa con blogs
Acceso y selección de la información
Eficacia en la gestión de gran cantidad de información (mediante lectores RSS p. ej.)
Documentación a través de marcadores sociales (Del.icio.us y Mister Wong p. ej.)
Dominio de varios lenguajes
Producción e integración de documentos multimedia en el blog: imágenes, presentaciones, audio y vídeo (dominio de los códigos de incrustación o embed)
Tratamiento y elaboración de la información
Escritura hipertextual y composición mediante hipervínculos
Organización de la información: de forma cronológica, temática, con etiquetas, etc.
Comunicación del conocimiento
Publicación de los posts en el blog, etiquetado semántico y difusión RSS
Relación con otras fuentes y autores por medio de los comentarios, el blogroll, la interpretación de las visitas y las referencias en otros blogs (trackbacks)
Análisis crítico
Evaluación de la fiabilidad, actualidad y credibilidad de la información y sus fuentes (identificación de autor, objetivo, contexto, destinatarios, etc.)
Distinguir la información de la opinión y de la propaganda comercial (identificar el spam p. ej.)
Distinguir y dialogar con las distintas voces del blog (post, comentario, trackback, etc.)
Trabajo colaborativo
Uso de software social para el trabajo en Red (marcadores sociales y wikis, p. ej. )
Creación de redes y comunidades de aprendizaje (p. ej. El Tinglado)
Responsabilidad y respeto a las normas de conducta
Crear y gestionar una identidad como autores
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[ii] Según definición del artículo edublog de la versión en español de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog (consulta de 10-09-07).

[iii] VALERO, A. (2007). “La experiencia del blog de aula”. Observatorio Tecnológico, CNICE. Disponible en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=451 (consulta de 10-09-07)


[v] Luis Barriocanal prefiere denominar “blog docente” al blog del profesor(a) creado como apoyo al trabajo en el aula.

[vi] Creado por Mario Núñez, con la colaboración de Mario Molina y David Zapata.

[vii] Lourdes Domenech ha creado un directorio de documentos sobre blogs educativos que incluye un listado de ejemplos de diferentes usos.

[viii] Buscador creado recientemente por José Luis Gamboa con la herramienta Google Co-op, que permite crear buscadores específicos de los sitios que se incluyan.

[ix] Comunidad creada en Ning, plataforma de creación de redes sociales.

[x] Abierto por Boris Mir.

[xi] Excepto Lengua, área que analiza Felipe Zayas en otro artículo de este monográfico.