01 November 2012

Caja Madre (fragmento 1), por Marcos Pullally

 imagen (c) Herbert Pfostl

DE COMO LOS HOMBRES DEJABAN SUS CUERPOS MUTILADOS EN ESPERA DE ESTAS FLORES SENCILLAS (II)
por MARCOS ARCAYA PIZARRO
a mi mo(re)na 
a mi madre
a mi hermana Delfina




Usted aparece y todas las cosas se limitan a las cosas 
no tiene sentido insistir ni por lo bajo 
se definen y tengo el rostro puesto                                    los ojos viejos
como cuando un dios guerrero se inclina para recoger su piel y ya marcharse 
y los aviones en España caen en la lluvia 

El corazón tengo en cada brazo y que la lluvia                        Caja Madre 
Caja Madre es una caja en cada brazo y la noche no 
el día no              pero sí que sí mi caja mi cajita Caja Madre mi ojalá

Señor Señor             no quiero las cosas duras 
igual que si llenara demasiado un recipiente con las emanaciones 
no quiero las nubes de latón 
quiero esconderme en las faldas de mi madre 
cante mi cajita Caja Madre 
peces buenos peje chicos peje papay peje puesto peje rostro peje tero y sol 
quiero ser su voz y una angustia larga 
quiero verla bordar ante mí 
decir que es un bosque un libro un ángel mi cajita 

Me emborrono y canto y bailo y me canta de noche que es un día siempre 
mi ángel mi cajita mi ojalá
creando la casa en cada gesto 

Quiero esconderme en las faldas de mi madre 
entonces la noche no                                                   no el día              
un perfume de tierra y que lloviendo                                       
                                                                                                  entonces la noche no 

un ángel mi cajita 

un bosque mi cajita 

el ano de un queltehue 

                                                                                        un libro