29 August 2013

Audio: décimo aniversario muerte de Bohumil Hrabal

Bohumil Hrabal. Fuente imagen AQUÍ.
EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE
LA MUERTE DE BOHUMIL HRABAL.
por Roman Casado

  ஜ۩۞۩ஜ
Un autor con un extraordinario talento de observación y un narrador original y poético, así suelen los libros de enseñanza escolares describir a uno de los escritores checos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.



Nota publicada originalmente fechada el 02-02-2007.

ஜ۩۞۩ஜ

Los protagonistas de sus libros se comportan a veces de manera insensata, tienen una imaginación abundante, y siempre están buscando la belleza de las cosas cotidianas, reflejando así la manera de ser de Bohumil Hrabal.

"Allí donde fallo yo como hombre, fallan también mis personajes literarios. Por otro lado, ellos sienten orgullo por las mismas cosas que yo, es decir, por los pormenores cotidianos de la vida", indicó el escritor.

Hrabal nació el 28 de marzo de 1914 en la metrópoli morava de Brno, situada al sudeste de la República Checa, y estudió derecho en la Universidad Carolina de Praga.

En 1963, publicó su primer libro La perlita en el fondo, escribiendo posteriormente libros que le proporcionaron fama mundial. Su obra fue traducida a 24 idiomas y fue popularizada también gracias a los filmes de Jirí Menzel, cuyos guiones se basaron en los textos del escritor, como por ejemplo Tijeretazos, Fiestas de campanillas blancas, Alondras en el alambre, y Trenes rigurosamente vigilados. Éste último incluso fue galardonado con el Óscar.

No obstante, durante la llamada 'época de normalización' en la Checoslovaquia comunista, en los años setenta del siglo pasado, el escritor vivió una época dura. Fue expulsado de la Asociación de Escritores y sus libros fueron retirados de las librerías y bibliotecas. Posteriormente, el régimen permitió que Hrabal ocasionalmente publicara sus textos, pero en tiradas bajas. Sus libros siempre fueron vendidos poco después de haber sido lanzados al mercado.

A pesar de ser un escritor digno de admiración, Hrabal se mantenía distante de la fama. Le gustaba pasar tiempo en la cervecería de Praga "Tigre", bebiendo su cerveza preferida "Pilsner" o gozar de la vida en su chalet, situado en Bohemia del Este. "No quiero tener ninguna placa conmemorativa, pero en caso de que la instalen en un edificio, que la coloquen a la altura donde orinan los perros", decía el autor.

Bohumil Hrabal murió el 3 de febrero de 1997, a sus 83 años de edad, tras caerse de la ventana del quinto piso de la clínica de ortopedia, cuando daba de comer a las palomas. Ese acontecimiento sigue suscitando el debate de si se trató de un accidente o de un suicidio. La policía calificó su muerte como una coincidencia de circunstancias siniestras.

A fines del año pasado, el director Jirí Menzel estrenó el último filme basado en un libro homónimo de Bohumil Hrabal, "Yo que he servido al rey de Inglaterra".


ஜ۩۞۩ஜ

Fuente AQUÍ.