14 September 2013

The Secret Sci-fi Life Of Alice B. Sheldon, entrevista + audio

Alice B. Sheldon

THE SECRET SCI-FI LIFE OF ALICE B. SHELDON
Entrevista a Julie Phillips,
autora de The Double Life of Alice B. Sheldon.
Fecha de la entrevista 12/11/2006. Fuente ACÁ. Traducción por Marcos Pullally
.
.
.
.
ஜ۩۞۩ஜ
.
.
Andrea Seabrook: El autor de ciencia ficción James Tiptree Jr. escribió una historia hace 34 años en la que una mujer y un hombre de la Tierra se encuentran con aliens. El hombre trata de proteger a la mujer, pero al final, la mujer decide que no quiere su protección, puesto que prefiere vivir con los aliens llevada por la esperanza de una vida menos dominada por los hombres. Con ese tipo de relato corto Tiptree ganó una reputación como un hombre que realmente entiendía a las mujeres, pero había un secreto, Tiptree Jr. era en realidad una mujer llamada Alice B. Sheldon.
.
Hay una nueva biografía del escritor llamado James Tiptree Jr., The Double Life of Alice B. Sheldon. El libro fue escrito por Julie Phillips, quien se une a nosotros desde nuestra oficina de Chicago.
.
Bienvenida al programa...



Julie Phillips: Gracias.
.
SEABROOK: En primer lugar, dinos algo acerca de la escritura de Tiptree / Sheldon.
.
PHILLIPS: Le encantaba jugar con los estereotipos. Y le gustaba utilizar perspectivas masculinas para minarlos. La historia que tú has mencionado, "The Women Men Don't See", es contada desde el punto de vista de un hombre que intenta averiguar qué hacen estas mujeres, pero las malinterpreta, hecho que es realmente revelador sobre él. Quiero decir, creo que de alguna manera él es una especie de alter ego de Tiptree, quién era el heterónimo de Alice Sheldon.
.
SEABROOK: Usted dice que ella estaba haciendo este escrito a principios de los años 70'  en un momento en que el feminismo estaba despegando ¿Por qué no lo escribe asumiendo entonces que era una mujer?
.
PHILLIPS: Ella era mayor. Ella comenzó a escribir cuando tenía poco más de cincuenta años, a finales de 1960. Ella nació en 1915, y había crecido con ideas más duras que las generaciones posteriores sobre lo que las mujeres podían o no podían decir. Y ella era muy feminista y muy independiente, pero aún así creo que necesitaba convertirse en otra persona. Y ella tomó el nombre como una broma, no era una cosa calculada. Ella eligió el seudónimo de un frasco de mermelada en el supermercado, pensó que sería sólo por diversión.
.
Su carrera académica parecía comenzar por aquel entonces. Acababa de obtener su grado en psicología experimental, quería enviar algunas historias de ciencia ficción que había escrito por diversión sin ser identificada con esa escritura. Se convirtió así en una persona que podía decir cosas que de otra manera no podía. No creo que ella esperara tener éxito.

SEABROOK: ¿Cómo Alice B. Sheldon dejó de ser James Tiptree Jr. hace más de una década?
.
PHILLIPS: Bueno, había tenido mucha experiencia que era más bien típicamente masculina que femenina. A partir de la primera infancia, sus padres eran exploradores de África, se la llevaron consigo en sus viajes cuando era una niña pequeña, en la década de 1920. Y ella sabía cosas acerca de la caza de elefantes, digamos... Y luego se unió al ejército en la Segunda Guerra Mundial y la gente diría, oh, ya sabes, este debe de ser un hombre porque estaba en el ejército. Y ella estaba en la CIA y se casó, estaba entre hombres y tomó sus modos de ellos y de su marido.
.
Y si se puede, si es justo hablar de eso, creo que se puede decir que ella tenía una actitud muy masculina. Pero al mismo tiempo, ya que estaba cada vez más identificada como feminista en la década de 1970, la gente realmente quería creer que había hombres que podrían ser feministas. Y ella supo jugar con eso. Por supuesto, todo el mundo quería creer que Tiptree era un hombre porque todo el mundo quería que este hombre sensible existiese.
.
SEABROOK: ¿Cómo ocultaba su verdadera identidad? (¿Cómo era su tapadera?)
.
PHILLIPS: Ella tenía este tipo Tiptree... una de las maneras en la que parecía ser este hombre sensible era que siempre estaba hablando de tener que hacer viajes a Chicago. Vivió en el área de Washington DC. Y así ...
.
SEABROOK: Y cuando dices esto de siempre hablando de tener que hacer... ¿Qué quieres decir?
.
Julie Phillips
PHILLIPS: Quiero decir, nadie lo había visto en persona. Nadie había hablado con él por teléfono. Pero él envió cartas. Mantuvo correspondencia con su agente. Mantuvo correspondencia con sus editores. Mantuvo correspondencia prolíficamente con otros escritores.

Realmente disfrutaba de tener estos compañeros y amistades mediante cartas, con todo tipo de personas: Philip K. Dick y Ursula Le Guin y Joanna Russ y Harlan Ellison, quienes pensaban que estaban recibiendo cartas de un hombre. Pero este hombre decía, ya sabes, oh, tengo que ir a Chicago a visitar a mi madre, ella es mayor y no se encuentra bien.
.
Y así, cuando Tiptree finalmente informó de que su madre murió, un amigo suyo decidió buscar el obituario en los periódicos de Chicago, porque sabía que los padres de Tiptree habían sido exploradores y que su madre había sido escritora, y encontró el obituario que decía que le sobrevivía una hija que tenía por nombre Alice Bradley Sheldon.
.
SEABROOK: Se suicidó cerca de una década después de que se descubrió su identidad. ¿Tuvo este develamiento algo que ver con su muerte? ¿Se suicidó porque develó su verdadera identidad?
.
PHILLIPS: Su segundo marido era mucho mayor que ella, así que cuando ella tenía setenta y uno y él tenía ochenta y cuatro, ciego y postrado en la cama, ella le disparó y luego llamó a su abogado y ella llamó a su hijastro, y luego se pegó un tiro.
.
SEABROOK: Wow, wow. ¿Qué dijo a su abogado y su hijastro ?
.
PHILLIPS: Ella dijo a su abogado que había hecho esto que hizo y que por favor no llamara a la policía para que le diera tiempo de hacer lo que tenía que hacer. Y ella habló con su hijastro de la intensa convicción que sentía, de que tenía que irse en ese momento también, porque a pesar de que era atea, sentía que tenían que irse juntos con el fin de estar juntos en el más allá.
-
SEABROOK: ¿Has llegado a ver tu propio género de manera diferente al escribir esta biografía?
..
PHILLIPS: Hmm. Supongo que lo que más le interesaba, era cómo el convertirse en alguien más le permitió escribir. Muchos escritores hablan de tener consigo otro autor que escribe por ellos o una voz que parece hablar con ellos, y Tiptree lo hizo literal, y yo estaba fascinada con eso como estrategia de escritura.
.
Cuando yo era una niña, solía leer historias sobre niñas que se vestían como un chico para huir de casa, y pensé que era fabuloso, y yo quería hacer algo así. Y es muy poco practicable en la vida diaria, por supuesto. Pero la idea de la auto- transformación fue muy liberadora para mí.
.
Seabrook: Julie Phillips se une a nosotros desde nuestra oficina de Chicago. Ella está haciendo una lectura de su libro en Chicago este fin de semana. El libro es James Tiptree Jr.: The Double Life of Alice B. Sheldon, publicado por St. Martin's Press. Muchísimas gracias.
.
PHILLIPS: Gracias.

Copyright © 2006 NPR. All rights reserved.