26 October 2013

Fragmento de "El lector digital" de Jenaro Talens + descarga

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Fragmento de "El lector digital", conferencia de Jenaro Talens. El fragmento habla sobre poesía y comodidad: 
La asociación de todo lo que suponga esfuerzo de comprensión con una especie de deseo negativo de destrucción no es únicamente banal, sino históricamente falsa. Hace unos meses apareció en una revista italiana, MicroMega, una conversación entre Antonio Tabucchi y el fiscal general de Milán, Francesco Saverio Borrelli, uno de los componentes de aquel famoso grupo de Mani pulite a propósito de la desaparición de la crítica independiente en el periodismo italiano, hoy casi controlado por el poder político y el paralelo entramado empresarial de Silvio Berlusconi. La reflexión de Borrelli resulta muy oportuna y muy lúcida. Decía Borrelli que «la libertad de análisis supone un esfuerzo (para el lector, no sólo para el periodista). Si hay alguien que me fuerza a reflexionar con claridad, con lucidez sobre las cosas, estoy obligado a comprometerme. Sin embargo, si me llevan de la mano, si ya sé que al elegir un periódico determinado encuentro todos los titulares y artículos que apuntan en una cierta dirección, eso me crea en el fondo una comodidad incluso psicológica». Si sustituimos el término «periodista» por el de «poeta», y el de «periódico» por el de «libro de poemas», podríamos aplicar absolutamente lo que dice a lo que estamos comentando. Volvamos a lo mismo. Falta debate sobre poéticas y sobre animadversión hacia poetas [...]http: // cincochile .blogspot .com/ 
La literatura, en tanto discurso que se dirige a grupos concretos (porque lo de escribir para todos es una falacia, ya que el colectivo «todos» es la suma de muchos «pocos») puede, por supuesto, encontrar más eco en unos que en otros, y mucho más en cuanto menos problemas plantee. Es uno de los fundamentos de la cultura masiva. Desde esa perspectiva, en efecto, una poesía donde, en vez de ser cuestionado, el lector puede reconocerse es menos conflictiva. Los espejos son más efectivos para ello que los interlocutores, sobre todo porque no contradicen, ni discuten. Edoardo Sanguineti lo decía de manera muy lúcida en una entrevista con Guillermo Piro que publicó la revista argentina Diario de poesía. Cito sus palabras (que yo suscribo en su totalidad): «A menudo la gente, como es natural, es muy perezosa; le gusta sentir en la poesía algo que ya les suena, que ya conoce con anterioridad. A mucha gente le gustan ciertas canciones porque le recuerdan otras canciones. Esta pereza es muy común tanto en la cultura como en la vida».
http://cincochile.blogspot.com/Jenaro Talens Carmona,
fragmento de "El lector digital" (2004)
http://cincochile.blogspot.com/En Arte y nuevas tecnologías: 
X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, 
coord. por Miguel Angel Muro Munilla, 
2004, ISBN 84-95301-88-1 , págs. 33-43