14 October 2013

Reseña: Writers on Comics Scriptwriting Vol.2 por Leonardo Paolini


Writers on Comics Scriptwriting Vol.2 
por Leonardo Paolini
Fecha publicación original: 10/10/2013

*
Fuente acá

Este libro de Tom Root y Andrew Kardon es muy fuerte. Si te interesa leer acerca de los trucos de los guionistas, su devenir creativo diario y sus orígenes, tenés que hacer un pedido por internet y encargar este libro de 256 páginas. Lamentablemente, este texto no está publicado en español y no se consigue en el país, pero vale la pena el esfuerzo económico para poder leerlo.
http://cincochile.blogspot.com/
El Vol.1 lo compré por casualidad. Este segundo volumen lo encargué en 2004 a pocos días de haber salido. Si bien el primer tomo me pareció bastante bueno, este segundo me parece directamente muy bueno. Este texto es mejor que su antecesor por la actual relevancia de sus autores y las anécdotas de cómo escriben a diario. Aunque las entrevistas hayan sido para los guionistas que se empezaban a destacar hace casi 10 años, una de las cuestiones más importantes de esta segunda entrega es justamente lo vigente de sus autores y sus contenidos. Todos aquellos entrevistados en este libro siguen siendo distinguidos y están en un muy buen momento profesional.

Los artistas entrevistados son:
  • Brian Azzarello (100 Bullets/Wonder Woman) 
  • Brian Michael Bendis (Ultimate Spiderman/X-Men) 
  • Ed Brubaker (Batman/Criminal) 
  • Mike Carey (Hellblazer/The Unwritten) 
  • Andy Diggle (Losers/Six Guns) 
  • Geoff Johns (Flash/Aquaman) 
  • Bruce Jones (Hulk) 
  • Mike Mignola (Hellboy) 
  • Mark Millar (Superman: Red Son/Kick Ass 2) 
  • Greg Rucka (Gotham Central/Stumptown) 
  • Kevin Smith (Green Arrow). 
  • Craig Thompson (Blankets/Habibi) 
  • Jill Thompson (Death: At Death’s Door/Scary Godmother) 
  • Brian K. Vaughan (Y: The Last Man/Saga) 
  • Bill Willingham (Fables)
http://cincochile.blogspot.com/
Como en el Vol.1, suman mucho las muestras de guiones o bosquejos que los consagrados autores les permitieron usar a los autores del libro. El Vol.2 es mucho más pluralista que el primero, ya que incluye más autoras de sexo femenino y más autores independientes, sumados a los autores tradicionales que trabajan en el mainstream y en los sellos “menores” de EEUU.

Una parte interesante del libro es la gran cantidad de patrones que se van acumulando a medida que uno lee todas las entrevistas. Por ejemplo, algunos de estos consagrados autores son hijos de militares y se criaron en bases de las fuerzas armadas estadounidenses, leyendo comics (Ed Brubaker y Bill Willingham). Otros muchos empiezan sus historias desde el final (Azzarello, Bendis y Kevin Smith). A varios autores les resulta útil ir a bares y cafés, y escribir diálogos de acuerdo a lo que escuchan (Azzarello y Bendis).

Un detalle profesional a mencionar, es que la mayoría trabaja en una oficina con luz de día (ya sea alquilada o ubicada en alguna parte de su casa). Mike Carey y Brian Vaughan construyeron sus oficinas en sus casas. Brian Azzarello trabaja en su mismo hogar, se despierta, toma café, “busca inspiración” en los diarios y finalmente se pone a escribir. Greg Rucka toma la inspiración directamente de la fuente: se hace amigo de los policías de su barrio y los acompaña a patrullar (Greg, sos amigo de la gorra!).

El actual autor de Wonder Woman tiende a tardar dos semanas en escribir un guión. Sin embargo, Brubaker escribe la sinopsis el lunes o martes, y el guión completo de miércoles a viernes. Geoff Johns tiene el mismo sistema. Brian Vaughan se toma una semana para escribir un guión completo. Mike Carey también tarda una semana en escribir un guión completo y lo empieza a mano con bosquejos y diálogos, para finalizarlo de jueves a viernes. Greg Rucka puede tardar de uno a diez días. Bruce Jones escribe 5 páginas por día, etc.

También es interesante notar que otros tantos autores hicieron sus primeras armas – como escritores – en distintos medios de comunicación: Paul Dini (televisión), Geoff Johns (cine), Greg Rucka (literatura), aunque otros no hayan siquiera terminado la escuela secundaria (Brubaker, Sim y Millar).

Las confesiones de los principales autores denotan el ambiente intimista en el que se deben haber realizado las entrevistas. También es bueno señalar que, además de la mencionada relevancia de los autores consagrados, su discurso es coherente y – en general – se sostiene en el tiempo y no cae en grandes contradicciones.

Por sus secretos técnicos, métodos de trabajo, anécdotas profesionales o sus historias de vida, este es un libro que vale la pena tener y consultar cada tanto, si te interesa ver los hilos de los titiriteros.