03 January 2014

Entrevista a la ilustradora Celia Krampien por The Art Fuls.



Entrevista a la ilustradora Celia Krampien 

Celia Krampien. Soy una ilustradora que actualmente reside en Oakville, Ontario. Me gradué del programa de ilustración de BAA de Sheridan College (2012). Crecí en un pequeño pueblo en la península de Bruce, sin vecinos y en medio de un bosque, por lo tanto, he pasado la mayor parte de mi infancia al aire libre. Leer o dibujar… Se podría decir que mis intereses no han cambiado mucho. 





¿Cómo comenzaste con la ilustración?

Mientras crecía, siempre me gustó dibujar. Recuerdo que tenía poco interés en colorear libros para niños ¿Por qué pintar una imagen ajena cuando puedes dibujar tus propias imágenes? Fue alentado por mis padres, inicialmente cursaría estudios en Sheridan College. Terminé haciendo un año de artes visuales en general Sheridan y durante ese año estuve expuesto obras maravillosas de la ilustración. El aspecto multidisciplinar, así como el enfoque conceptual de creación de ilustraciones realmente llamó mi atención. Yo sabía que este tipo de trabajo  era lo que yo quería hacer.


¿Cómo describirías tu estilo de ilustración?


Supongo que mi trabajo se podría nombrar como técnica mixta. Comienzo de manera tradicional, usualmente con grafito y carbón vegetal, para luego escanear el dibujo y terminar por colorearlo mediante Photoshop. Suelo usar tinta, acuarela y otros materiales secos para crear textura en el proceso de coloración. Hago uso de un enfoque conceptual en mi trabajo, usando simbolismo y metáforas para transmitir el mensaje de la imagen.



Por favor, llévanos a través del proceso de diseño ¿Por dónde comienzas?

Mi proceso comienza usualmente preguntándome ¿Qué es lo que quiero decir? Una vez que he decidido la intención de la imagen puedo descomponerlo para determinar cómo quiero ir diciéndolo. Por lo general hago listas o mapas de palabras, a partir allí trazo bosquejos. Normalmente, este proceso ayuda a mi cerebro para comenzar a hacer conexiones visuales y mentales. Una vez que tengo una idea para una imagen que me entusiasma doy inicio al proceso de bosquejos. Dibujo y dibujo hasta estar contento con el resultado del bosquejo para luego pasar a crear la versión final.

¿Qué herramientas usas en tu trabajo?

Lápices grafito, carboncillo y Photoshop son mis herramientas.

Cuando ilustras ¿a veces tienes etapas de bloqueo? Si es así ¿Cómo logras superarlas?

Podrías decir que comienzo cada nuevo proyecto con un bloqueo de ideas. Nunca he sido de aquellos que hacen su trabajo a partir de una primera idea. Ellos suelen ser flojos o aburridos, por mi parte he debido esforzarme para encontrar mejores soluciones y más interesantes. Me inclino a investigar e intentar aprender lo que más pueda acerca de lo que ilustro, luego garabateo en mi cuaderno de bocetos. Mi cuaderno está lleno de pequeños dibujos que sólo tienen sentido para mí, pero por lo general es lo que mi cerebro necesita para obtener un inicio.

Creo que las caminatas son otra buena manera para lograr que las ideas fluyan. La inspiración parece golpear siempre guando ando deambulo por ahí.

¿Cuál sería tu objetivo final como un ilustrador?

Apenas iniciado en este negocio hay una larga lista de personas con las cuales trabajar sería un sueño hecho realidad. Pero creo que sólo deseo hacer imágenes emocionantes, cosas que me desafíen y me empujen a hacer nuevos trabajos y conseguir con ello que otra gente se emocione en el proceso.

¿Qué estilo de música es el que escuchas mayormente cuando trabajas?

Depende de mi estado de ánimo, mi gusto en música es bastante ecléctico. A veces, si tengo un plazo ajustado o necesito concentrarme del todo, necesito absoluto silencio.

¿Tienes algún para aspirantes a ilustradores?

El mejor consejo que puedo dar es que se sumerjan en este campo y absorban de él cuanto puedan como una esponja. Que satisfagan sus intereses y curiosidad y traten de ver cada experiencia como una oportunidad de crecimiento. Nadie los llevará de la mano y nadie les explicará con cuidado lo que necesiten saber, todo de depende de encontrar valor en sus experiencias y crecer como ilustradores.

¿Qué sitios web recomendarías ver?

This American Life. La gente es tan fascinante. Me encanta que haya un programa de radio enteramente dedicado a revelar historias increíbles de gente normal. Es muy bueno para escucharlo mientras se trabaja. 

*

How did you first get into illustration?

Growing up, I always liked drawing. I remember having little interest in colouring books as a kid - why colour in someone else's picture when you can draw your own? Encouraged by my parents, I initially intended on doing the animation program at Sheridan College. I ended up doing a year of general visual arts at Sheridan and during that year I was exposed to the amazing work coming out of the illustration program. The multidisciplinary aspect as well as the conceptual approach to creating artwork really appealed to me. I knew this kind of work was what I wanted to be doing.

How would you best describe your style of illustration?

I guess you could call my work mixed-media, of sorts. I start traditionally, usually with dry-media like graphite and charcoal then scan the finished drawing and colour in photoshop. Often I use ink, watercolour or other dry media to create textures to collage into the piece during the colouring process. I also take a conceptual approach with my work, using symbolism and metaphor to convey the message of the image.

Please take us through your design process, where do you start?

My process usually starts with me asking myself, "What do I want this to say". Once I've decided on the intent of the image I break down the message so I can decide how I want to go about saying it. I usually make lists or word maps, and draw out rough shapes. This process usually helps my brain to start making some visual and mental connections. Once I've got an idea for an image that I'm excited about I start the roughs process. I draw, scale-up, redraw, scale-up and redraw the image until I'm happy with the linear result and move on to creating the final artwork.

What tools do you use for your work?

Graphite pencils, charcoal and photoshop are my usual go-to tools.

When illustrating, do you sometimes get blocked for ideas? If so, how do you overcome that?

You could say I begin every new projected blocked for ideas. I've never been one to go with my first idea. They're usually lame or boring so I've always had to push myself to discover better and more interesting solutions. My first instinct is to do some research and learn everything I can about whatever it is I'm illustrating (if possible) then start scribbling away in my sketchbook. My sketchbook is filled with tiny, terrible little thumbnail drawings that really only make sense to me but it's usually what my brain needs to get itself going.

I find that walks are another good way to get the ideas flowing. Inspiration always seems to hit when I’m out ambling around.

What would be your ultimate goal as an illustrator?

Just starting out in this business there is a list a mile-long of people who would be an absolute dream to work with. But I think overall, I just want to make exciting images, stuff that challenges me and pushes me to try new things and gets other people excited in the process.

What style music do you mostly listen to when you work?

Depends on my mood really, my taste in music is pretty eclectic. Sometimes, if I have a tight deadline or just really need to focus, I need absolute silence.

Do you have any advice for aspiring illustrators?

The best advice I can give is to immerse yourself in this field and soak up everything you can like a sponge. Indulge your interests and curiosity and try view each experience as a learning opportunity. No one is going to take you by the hand and carefully explain everything you need to know, it's up to you to find value in your experiences and grow as an illustrator.

What web sites would you recommend viewing?

This American Life. People are so fascinating, I love that there is an entire radio show dedicated to revealing the amazing stories of regular people. It's great to listen to while working.


Traducción libre de Marcos Pullally