30 August 2014

Cartoon en acuarela (video de Juan Carlos Buhajeruk). Uso de lápices acuarelables.




Pintando con lápiz acuarelable


Todos los artistas conocen este producto, pero muchos no se han animado a probarlo aun. Vamos a intentar aqui, esbozar unos pequeños apuntes de este material y de sus posibilidades.

Tan solo serán unas pequeñas notas que nos permitan acercarnos tanto a la técnica como al producto.

Que es el lapiz acuarelable?

Por definicion, el lapiz acuarelable es un lápiz de color que mezclado con agua, nos permite imitar la técnica de la acuarela, pero mediante un procesamiento mas rápido, sencillo y seguro.

Este lapiz, por sus características, nos permite utilizarlo y conseguir resultados tanto en seco como en humedo. Es decir, una vez realizada la ilustracion con el lapiz de color, podemos parar en esta fase previa al humedecido, quedando un dibujo realizado en tecnica seca o podemos posteriormente realizar el humedecido para “acuarelar” la obra.


Como se utiliza el lapiz acuarelable?

Lo habitual, cuando un artista desea pintar un dibujo, es que utilice lapices de color permanente. Es quizá la técnica mas utilizada y habitual para realizar este trabajo, pero aquí hablaremos de la alternativa  y las posibilidades que nos ofrece el lápiz acuarelable.

a) Realice el dibujo con el lápiz de color acuarelable pero trabajándolo en seco. (No se debe humedecer nunca el lápiz, ya que se disolvería la mina).
b) Humedezca el pincel con agua.
c) Acuarele las zonas que desee con el pincel humedecido. Páselo sobre las áreas diseñadas que desee acuarelar.

1.- Para pintar con lápices acuarelables, es importante utilizar un papel de acuarela, el cual debe fijarse a la mesa con cinta de papel para que no se ondule al entrar en contacto con el agua. (Proceso similar al utilizado en la pintura a la acuarela).

2.- Los lapices se pueden utilizar de punta para lineas o de costado para rellenar.

3.- Realiza el dibujo y coloréalo, luego, sobre ese dibujo, pasa el pincel humedecido en agua para obtener el acuarelado de la obra.  (Al realizar el trabajo en seco, no se debe presionar demasiado, ya que corremos el riesgo de que no se diluyan completamente y queden restos del pigmento seco en el trazado).

4.- Otra forma de realizar la obra puede ser realizando un humedecido previo mediante una esponja. Cuando luego dibujemos con los lapices acurelables, conseguiremos un efecto similar al de las fibras de color.

Que técnicas puedo utilizar con el lápiz acuarelable?

a) Si realizamos el dibujo y pintado en seco y luego deslizamos el pincel mojado con agua, se logra el efecto acuarelable.
b) Si con el pincel mojado con agua, lo deslizamos sobre la punta del Lápiz de Color Acuarelable, se logra “cargar” el pelo con color,  pudiendo despues pintar directamente con el pincel sobre la superficie.

Lijado:
Con una lija de grano fino, frotamos la punta del lápiz acuarelable. Este polvo, los  utilizamos espolvoreado en las zonas que deseemos dar color. Despues, con el pincel humedo, disolvemos este polvo.

Lijado Mixto:
Siguiendo el procedimiento anterior, pero utilizando varios colores para conseguir una gama de mezclas amplia.

Dudas frecuentes sobre los lapices acurelables.

¿Puedo usar los lapices acuarelables sobre la piel?
Los Colores Acuarelables no pueden ser usados sobre la piel.  No son toxicos, pero no están indicados para este fin, y podrian causar reacciones alergicas o irritaciones.

¿Qué papel debo utilizar para pintar con lapices de color acuarelables?
Lo recomendable es utilizar papeles de acuarela, es decir, papeles porosos o de alto gramaje que puedan absorber correctamente  el agua.