02 January 2014

"Comprensión moral de la Conquista de América: Creencia en un mundo justo y narrativas históricas". María Sarti Alicia Barreiro

Colón desembarcando en el Nuevo Mundo. Théodore de Bry
Comprensión moral de la Conquista de América: 
Creencia en un mundo justo y narrativas históricas 
María Sarti 
Alicia Barreiro

Introducción.-

En las últimas décadas, diferentes trabajos de investigación enmarcados en la psicología social (e. g. Liu  Hilton, 2005), la psicología cultural (e. g. Wertsch, 2002), la psicología cognitiva (e.g. Carretero, 2011) y la enseñanza de la historia (e. g. Aisenberg, 2010), se han dedicado a estudiar la comprensión de los procesos históricos por parte de los individuos y de los grupos sociales.
Específicamente, la primera de las perspectivas mencionadas ha puesto de manifiesto que la constitución de la memoria colectiva (Halbwachs, [1925] 1992) de un grupo social, está constituida, en parte, por mitos fundacionales de las sociedades, que definen sus derechos y sus obligaciones, al tiempo que legitiman sus acuerdos políticos y determinan sus diferentes roles con respecto a otros grupos sociales o naciones conforme a la experiencia histórica (Sibley, Liu, Duckitt y Khan, 2008). En este sentido, la memoria colectiva provee un conjunto de recursos simbólicos que pueden ser utilizados para justificar decisiones sobre acciones presentes o futuras, apelando al pasado de los grupos.

Por lo tanto, las representaciones del pasado halladas en las narrativas sobre los orígenes de las naciones constituyen la base a partir de la cual se construyen sentidos acerca del destino común de un grupo social. De esta manera, los grupos sociales pueden reconocerse a sí mismos a través de contextos y situaciones cambiantes, lo cual permite el uso de estrategias psicológicas destinadas a facilitar la continuidad cultural a través del tiempo (Carretero y Kriger, 2011). Por lo tanto, la historia del grupo define una trayectoria que ayuda a sus miembros a construir su identidad en relación con otros grupos por medio de una narrativa que les permite dar sentido a quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van en cuanto colectivo social.