01 September 2014

Dibujos de Jorge Luis Borges

http://cdn.pijamasurf.com/wp-content/uploads/2013/03/jorge_luis_borges.jpg
Borges, en fotografía de Daniel Mordzinski 

Dibujos de Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges vivió fascinado por las librerías, los gauchos, los laberintos, las novelas de detectives… De alguna de aquellas obsesiones llegó a dibujar, cuando ya comenzaba a perder la vista, dos ilustraciones en sus manuscritos. Los monstruos míticos ("La hidra de los dictadores") y el tango ("Coplas").




"La hidra de los dictadores", con sus siete cabezas entre las que podemos distinguir a Rosas, Hitler, Mussolini, Marx o Perón.



«El tango es prostibulario. De ello no tengo dudas. Pero la certeza no me acompaña si se trata de ubicar la cuna del mismo.

COPLAS:

Barracas al Sur
Barracas al Norte
a mí me gusta
bailar con corte

Mañana por la mañana
me voy a las Cinco Esquinas
a tomarme un mate amargo
de la mano de mi china

Para Ernesto Poncio, es la recova del Retiro, claro está, en los prostíbulos; los del Sur creen es en la calle Chile, y los del Norte sostienen … que es en la calle del Temple, ambas golferas. En todo caso es también indiscutible que nace entre 1880 y 1890».