28 December 2014

Cómo descargar y agregar estilo APA en ESPAÑOL en Zotero. Fácil y gartis.


Para tener el estilo APA en español debes instalarlo en los estilos de tu Zotero Standalone. Es muy fácil, descuida. 

Descarga desde acá el arhivo (pincha en "Download Gist". Ya descargado descomprímelo y, al que se llama "Zotero_Style_APA_ES" cámbiale el nombre agrenado al final ".csl" sin comillas. Más instrucciones debajo:

El camino desde tu Zotero Standalone es "Herramientas-Preferencias-Citar-Estilos- +". Pincha ese "+" y agraga el "Zotero_Style_APA_ES.csl" y listo. 

Actualización 03/01/2015: Voy a recomendar una opción distinta a la de agregar el estilo APA en español según escribía poco más arriba. Creo que es una buena opción, personalmente he optado por ella. Lo que recomendaría sería descargar e instalar Mendeley y sincronizarlo con Zotero. De esta forma no pierdes la información que tienes en Zotero y puedes ganar espacio de almacenación. 

La verdad no conozco mucho las ventajas y las desventajas de hacer esto, pero sé que se puede editar fácilmente los estilos en Mendeley. Seguramente también existe una opción sencilla en Zotero, pero no la conozco. 

Ahora uso un estilo de citación Harvard adaptado por una universidad ecuatoriana. Sólo busca en los estilos disponibles y elige el que te acomodo. Si no te acomoda alguno del todo bien puedes darte el tiempo de editarlo. Sé que suena complicado, pero no lo es. 

Un cordial saludo.