27 July 2015

Texto breve. "Juegos de mesa soviéticos 1920-1938. Juegos de revolución e industria", por Ross Wolfe. Tr. Marcos Pullally

traducción de Marcos Pullally



Es la década de 1920, eres un joven revolucionario que vive en la recién creada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Ahora que la intervención aliada se ha frustrado y los reaccionarios del Ejército Blanco han caído, la amenaza de la contrarrevolución parece haber desaparecido momentáneamente. Con todo, es un buen momento para ser un marxista en la antigua Moscovia.

Sólo hay un problema en este nuevo arden: ¿qué hacer con el tiempo libre que ahora no está restringido al combate contra los zaristas, los yankees o los hunos? Seguramente has conseguido un trabajo en la fábrica local de zapatos, la economía de guerra comunista se ha ido y el nuevo programa económico está en marcha. Es tiempo para descansar y relajarse, el comunismo será construido con prontitud.

Por suerte, hay un nuevo producto disponible para ayudar a pasar el tiempo. A.V. Kuklin ha venido con toda una batería de juegos de tablero revolucionarios que cuentan con títulos que remarcan la conciencia de clase, p.ej.: "Electrificación"; "Revolución"; "Rojos versus Blancos"; y "Maniobras: un juego para los Jóvenes Pioneros" (Boy Scouts soviéticos). Juegos para toda la familia, aunque la familia, como toda forma de propiedad, con el tiempo debe ser abolida. Deje que los capitalistas tengan su Monopoly, que los imperialistas jueguen su Risk. Quedémonos con "Guerra moderna" o "Lucha aérea".



Entre mis favoritos de éstos juegos de mesa incluyo "Electrificación", un juego de guerra química, y "Rojos versus Blancos". Se puede decir que dan testimonio de experiencias inmediatas como la devastadora guerra mundial, la revolución y la sangrienta guerra civil, seguida de un proyecto de ingeniería social y económica de modernización cuyas dimensiones el mundo nunca había visto. La única otra cosa que puedo agregar es que, desde una perspectiva estética, podemos ver los cambios de estilo en relación con los cambios del proyecto soviético: desde el más vanguardista en líneas, formas y tipografía a los dibujos de corte realista de las figuras que representan el realismo socialista en la década de 1930. 

¡Qué se diviertan!

-