31 August 2015

Artículo breve. "´Base`: el motor de búsqueda más completo de acceso abierto", por Carlos Quispe Gerónimo

 pincha la imagen


Uno de los factores que han hecho prosperar el crecimiento de los repositorios a nivel mundial ha sido el empledo del protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting). Gracias a este protocolo los repositorios comparten y pueden diseminar de modo automático su contenido. De igual modo, recursos como BASE (Bielefield Academic Search Engine) pueden recopilar, normalizar e indizar los datos publicados en estos recursos.
BASE es la base de datos más completa de literatura académica en acceso abierto ycomprende más de 70 millones de documentos de más de 3.000 fuentes. Una gran fortaleza del uso de la base de datos es que se puede acceder a los textos completos de alrededor del 70% de los documentos indexados. El recurso es una iniciativa de la biblioteca de la Universidad de Bielefeld.
El índice de BASE ha mejorado de forma continua mediante la integración de fuentes adicionales OAI, así como el acopio de fuentes locales.
BASE ha contribuido al proyecto europeo Digital Repository Infrastructure Vision for European Research (DRIVER). Los administradores de bases de datos pueden integrar el índice de base en su propia infraestructura local (por ejemplo, los meta buscadores, catálogos de bibliotecas) a través de una interfaz.
En comparación con los motores de búsqueda comerciales, BASE se caracteriza por por los siguiente rasgo:
  • Recursos intelectualmente seleccionados.
  • Empleo de servidores de documentos que cumplan con los requisitos específicos de calidad académica y la pertinencia.
  • Un inventario de los recursos de datos que proporciona transparencia en las búsquedas.
  • Muestra  recursos web de la Web profunda, que son ignorados por los motores de búsqueda comerciales o que se pierden en la gran cantidad de hits.
  • La lista de resultados de búsqueda incluye datos bibliográfica precisos
  • Varias opciones para ordenar la lista de resultados.
  • La opción de filtrar la búsqueda mediante opciones (por autor, tema, DDC, año de publicación, colección, idioma y tipo de documento).
  • Visualizar por DDC (Clasificación Decimal Dewey) y tipo de documento.
Con estas consideraciones, animate a experimentar con BASE en: 

***