22 August 2015

Audio entrevista. Entrevista breve con Bernard Francou: "Los glaciares, maravillosos y frágiles", por Ivonne Sánchez y Marianne Deygout

 pincha en la imagen

para escuchar el audio pincha play
(15:36)


Los glaciares del mundo acumulan más del 75% del agua dulce en el mundo. El 90% de los glaciares se encuentra en la Antártida, en el Polo Sur, otros se encuentran en Groenlandia y un pequeño porcentaje de glaciares existe en la montaña e inclusive en el trópico, los llamados glaciares andinos tropicales que por sus características son súmamente frágiles.
Entrevistado: el glaciólogo francés Bernard Francou, quien participó en la Semana de América Latina y el Caribe en Francia. Con la participación de Marianne Deygout.
Un glaciar es una gruesa masa de hielo producto de la acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Otra característica del glaciar es su desplazamiento, como nos explica el glaciólogo francés Bernard Francou: “Cuando hay un cierto espesor de hielo, a partir de 30 o 50 metros, se produce esta dinámica de deslizamiento y deformación del hielo”.

La mayoría de los glaciares se encuentra en las zonas polares, sobre todo en el Polo Sur, y representan enormes reservas de agua dulce: “Si un día se derrite totalmente la Antártida, el nivel del mar subiría más de sesenta metros”, señala el experto.

Bernard Francou, director de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo en Francia (Institut de Recherche pour le Développement, IRD), ha vivido más de 23 años en América Latina y se especializó en un tipo de glaciares muy particulares, los glaciares andinos tropicales que se encuentran en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Por su ubicación, son extremadamente frágiles: “Son muy sensibles a la variabilidad climática, más sensibles que los glaciares de los Alpes. En el trópico no tenemos invierno frío y verano cálido, tenemos una alternancia de temporada seca y temporada húmeda y en los Andes la acumulación de nieve se produce durante el verano, cuando hay la temporada de lluvia, pero también es en verano cuando la fusión del hielo es muy importante, esto da al glaciar una sensibilidad muy fuerte y cualquier pequeña modificación del clima afecta al glaciar”.

El volcán Antisana y su glaciar en Ecuador a 5,573 metros de altura y, a lo lejos,
cubierta por las nubes, la selva del Amazonas IRD/ B.Francou

Uno de los glaciares favoritos de Bernard Francou es el que se encuentra en el volcán Antisana, en Ecuador, a 5.753 metros de altura. Desde su cúspide se puede ver cuando está despejado los brazos del río Amazonas.

De hecho en los últimos treinta años se ha observado una disminución en algunos glaciares andinos tropicales de hasta el cincuenta por ciento. 

En el 2014, Bernard Francou participó en el documental Los Andes, ¿el fin de los glaciares?, y dentro de poco publicará junto con su colega Christian Vincent el libro Quoi de neuf sur la planète Blanche? Comprendre le déclin des glaces et ses conséquences(Comprender el declive de los hielos y sus consecuencias), editado por Glénat. En éste, se aborda el tema del deshielo y su estrecha relación con el cambio climático.

****** *******

Extracto del documental Los Andes, ¿el fin de los glaciares?