23 August 2015

Videocharla. "Ontografía de un hecho social", por Yuri Carvajal



Resumen. En agosto del 2003 el presidente Lagos da inicio al piloto del AUGE con tres grupos de enfermedades, dos de las cuales eran pediátricas, no estaba simplemente ensayando en pequeña escala y a ciegas, algo no probado. La acción presidencial consistió mas bien en llevar al centro de su política un pre-existente, arduo y prolongado trabajo clínico, de coordinación de grupos pediátricos de hospitales públicos, de ensayos clínicos, de producción de protocolos, pruebas estadísticas y construcción de economías, en torno al tratamiento de las leucemias y el cáncer infantil.

Este trabajo revisa la historia del PINDA/GOPECH previo a la reforma de salud, buscando comprender los éxitos y los caminos no hollados, en la construcción de un manejo clínico localizado. Usando algunas herramientas de los Studies of Technology and Science (STS), el trabajo del Grupo Oncológico Pediátrico Chileno (GOPECH), puede ser redescrito como una innovación técnica, de conocimiento situado y posiblemente, como uno de los componentes más relevantes de la reforma de salud.

Al estudiar las señas físicas, las trazas o grafías que dan origen a los tratamientos de la leucemia, de la especialidad oncopediatría, la construcción de cifras de sobrevida como evidencia de eficacia, de la producción de protocolos y la organización de canastas y precios, intentamos mostrar cómo los hechos técnicos son coproducidos en la actividad clinica misma. A su vez, las grafías de experiencias como la coordinación en el cono sur o la fundación Impacto, que no se sostuvieron en el tiempo, muestra la multiplicidad de desarrollos y posibilidades que quedan subsumidos bajo los resultados y éxitos.

Fuente: CIHCyTAL