10 April 2015

Artículo breve. Apunte general sobre técnicas de ilustración en libros para niños y niñas, por Beatriz Bezares

 pincha la imagen



En algunos libros las ilustraciones no sólo aportan significado al texto, sino que son las propias ilustraciones las que narran la historia con una ausencia casi total de palabras. Esto les encanta a los pequeños, porque ellos a su edad, aprecian más lo visual y lo atractivo, que lo escrito.

Técnicas de ilustración

La ilustración en los libros infantiles se ha convertido en una forma artística capaz de establecer muchos niveles de comunicación y de impactar en la conciencia del infante. Por esta razón, la responsabilidad de los creadores es muy grande, ya que su obra es la primera herramienta del niño para darle sentido a su mundo.
Algunas técnicas son reemplazadas actualmente por programas de computación que simulan los trazos, aunque todavía existen profesionales que las realizan a mano:

Dibujo

El dibujo es la base de cualquier ilustración. Normalmente se realiza a lápiz y de forma manual, pero actualmente también se puede trabajar desde la computadora.
Benjamín Lacombe
Benjamín Lacombe

Técnicas de impresión

Desde que se inventó la imprenta, nacieron algunos procesos de grabado como la xilografía, el grabado al linóleo y la serigrafía, con el objetivo de reproducir múltiples libros infantiles en poco tiempo. La xilografía y el linóleo crean formas rotundas y llenas de color; mientras que la serigrafía sólo se utiliza para un número limitado de libros.
Andy English
Andy English

Tinta

El trabajo se hace con plumilla y tinta, los trazos son espontáneos y prácticamente imposibles de rectificar. Para ello existen rotuladores que permiten todas las posibilidades de grosor y tipo de línea. Desafortunadamente, este tipo de ilustración no tiene la misma popularidad de antes, pero se utiliza con frecuencia para ilustrar libros en blanco y negro para jóvenes o adultos.


Arturo Llamas

Rotuladores

Se emplean rotuladores para crear coloraciones de tono limpio y ajustado, contornos claros y una calidad fácilmente reproducible por medios fotomecánicos. Aunque su acabado es limpio, también es frío. Como el color es indeleble y transparente una vez que se seca, los ilustradores aprovechan esta cualidad para superponer tonos sin que se mezclen, por lo general se suele trabajar una gama muy extensa de colores.

Lápices a color

Es una técnica fácil e inmediata, con un acabado graso, suave y satinado. Se maneja igual que un lápiz y se utiliza para originales de pequeño formato, puesto que la intensidad de su tono y la capacidad cubriente de su color son menores que las de otros medios; sin embargo, con esta técnica se puede ilustrar un alto grado de detalle, permanencia e inalterabilidad de los colores.
El empleo más común de los lápices de colores es combinándolos con acuarelas, para darles sombreado y volumen a las formas previamente pintadas con colores planos. Los lápices de colores son utensilios muy utilizados para resolver detalles menudos, ya que los lápices más duros permiten mayor precisión. Son cómodos y limpios de utilizar, y permiten más posibilidades de las que aparentan.
Lorenzo Mattotti
Lorenzo Mattotti

Pastel

Son barritas de color cuya coloración es muy intensa. Como no permiten matizar con mucha precisión, se mezcla normalmente con otros procedimientos como la acuarela, el guache, los acrílicos o rotuladores. El pastel es lo más cercano al color puro, por lo que permite obtener coloraciones saturadas, con una calidad densa y aterciopelada. A veces esta técnica puede confundirse con la de pintura al óleo.
Kali Kat
Kali Kat

Acuarela

Es uno de los procedimientos más utilizados en la ilustración, porque es el más funcional. No requiere de muchos utensilios y permite un alto grado de detalle. Esta técnica tiene muchas ventajas, facilita el coloreado de grandes superficies y con un acabado de calidad, permite desde un coloreado muy suave hasta tonos más sólidos y opacos. Los colores son solubles en agua y transparentes, por lo que su intensidad depende del grado en que se disuelvan en agua.
ARIS BLOG
Aris Blog

Pintura al óleo

Esta técnica tiene mucha riqueza y profundidad a comparación de otras técnicas. Las representaciones que se crean con esta técnica son tan realistas, que muchos ilustradores no la eligen para ilustrar libros infantiles, a menos que quieran crear obras artísticas de gran calidad artesanal.
 Gabi Andrade
Gabi Andrade

Pintura acrílica

Es el más moderno de todos los procedimientos pictóricos. Aporta texturas y efectos ópticos originales, sus colores son intensos y vibrantes. Como es un material de secado rápido y base acuosa, lo prefieren muchos ilustradores profesionales. Su versatilidad permite emplearse para diferentes estilos de ilustración más variados.
brwnpaperbag.com
brwnpaperbag.com

Collage

Fue una aportación de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX. Se trata de un producto gráfico que amalgama superficies de distintos colores, texturas, formas y tamaños para dar lugar a un conjunto interesante y sugestivo visualmente; pero siempre manteniendo los materiales originales para que puedan reconocerse su procedencia.
etsy.com
etsy.com

Informática

La mayoría de los libros con ilustraciones en la actualidad utilizan esta técnica. Con la ayuda de un escáner, una impresora de gran formato y una Macintosh de Apple, se pueden crear imágenes interesantes e innovadoras. Para crear una ilustración básica se utiliza normalmente Adobe Photoshop, y para hacer un dibujo se utiliza Ilustrator.
bibliolectors.tumblr.com
bibliolectors.tumblr.com
*** 
Fuente acá
La presente entrada es una selección de la entrada original