04 September 2015

Audioentrevista. Las matemáticas mayas: fascinantes y adelantadas a su tiempo. Conversación con Luis Fernando Magaña, por Ivonne Sánchez

 pincha la imagen


Mucho se habla de los árabes y del legado que dejaron en las matemáticas, pero lo que muchos no saben es que la civilización maya siglos antes inventó un sistema de numeración propio, incluyendo el cero, que le permitió medir el tiempo con precisión y hacer cálculos astronómicos avanzados. 

 En la numeración maya hay sólo tres símbolos para representar los números: el punto que representa uno, la barra que representa el cinco y el caracol para representar el cero. Pero estas formas pueden variar según su uso. Así también los mayas inventaron una novedosa técnica para realizar multiplicaciones mediante el uso de rectas que se cruzan. Al contar los puntos de intercesión se logra el resultado. Una manera muy visual de lograr dicha operación.

 Las matemáticas mayas son un objeto de estudio y siguen fascinando hoy en día. Luis Fernando Magaña Solís, investigador del Instituto de Física de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias vino a nuestros estudios para darnos una pequeña introducción a esta disciplina desarrollada hace más de dos mil años. 

***

Video en el que se muestra la técnica tzeltal de multiplicación maya:


***