19 April 2016

Ficha de lectura + Artículo. "¿Es un libro? ¿Es una película?... ¡Es un cómic!", por Agustín Fernández Paz


Comparto una breve nota de lectura que tomé hace unos años y que acabo de encontrar. Por lo demás, pueden descargar el artículo de forma directa pinchando en su título.  

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Fernández Paz, Agustín. "¿Es un libro? ¿Es una película?... ¡Es un cómic!", en Educación y biblioteca. Revista de Documentación y Recursos Didácticos, nº 134, págs. 72-77.

TIPO: cita textual. PÁGINA: 72.
La opinión que tiene el lector de narrativa convencional del lector -aficionado u ocacional- de ciencia ficción [o de cómics, añado yo] es curiosa: lo ve como un bicho raro e incluso se pregunta, secretamente, qué otras desviaciones íntimas no acompañarán ese extraño rasgo externo de su carácter. Leer ciencia ficción [o cómics, sigo añadiendo yo] aún resulta sospechoso en este país. Por un lado, parece indicar un cierto embrutecimiento de la sensibilidad -¡hay tanto realmente importante por leer!-; por otro, una peligrosa tendencia al escapismo.
APUNTE 1: Se trata de una cita que hace Agustín Fernández Paz de palabras de Jacinto Antón. Fernández Paz agrega observaciones entre corchetes (por si queda espacio para duda, seré majadero y diré que yo me limito a reproducir la cita). 

APUNTE 2: La cita me interesa simplemente porque entonces revisaba el desprestigio que recae sobre la ciencia ficción y el cómic en el aula.

APUNTE 3: Si mal no recuerdo, el artículo resultará útil para quienes se interesen por comprender el valor de los cómics y la ciencia ficción en relación con el hábito de lectura en el aula.